martes, 21 de febrero de 2012

PLUM CAKE DE LIMÓN

 


He dicho en más de una ocasión que uno de mis sabores favoritos, además del chocolate, es el limón (y por extensión, cualquier cítrico). Por eso, el Plum cake de limón ha sido el primero que he hecho. Seguro que no será el último que haré porque son muy sencillos, rápidos y se conservan muy bien.

La receta original es del libro La biblia de los pasteles, de Rose Levy Beranbaum. Ella le añade semillas de amapola pero esta vez yo no le he puesto.
Me gusta sobretodo porque utiliza ingredientes naturales por completo. Lo he horneado en un molde alargado de plum cake de 1 litro de capacidad, que es la medida que más se utiliza en estos pasteles.


Una vez cocido, el bizcocho se baña en un almíbar de limón recién hecho. El sabor es extraordinario y muy potente. La miga es húmeda y compacta pero no es nada pesada. Al contrario, lo definiría como un plum cake refrescante y ligero.

¿Qué os parece esta versión de plum cake?  ¿Le añadiriais alguna cosa más?



Ingredientes para un plum cake de limón:

  • 45 gr de leche entera de vaca
  • 3  huevos
  • Ralladura de un limón
  • 150 gr de harina de trigo tamizada
  • 150 gr de azúcar blanco
  • ¾ de cucharadita de levadura química
  • 1 pizca de sal
  • 185 gr de mantequilla a temperatura ambiente

Para el almíbar de limón:

  • 75 gr de azúcar blanco
  • 65 ml de zumo de limón recién exprimido


Mezclamos la leche, los huevos y la ralladura de limón en un bol. Lo reservamos para más adelante.
Batimos la harina, el azúcar, la levadura y la sal hasta que estén bien mezclados. Le añadimos la mantequilla y la mitad de la mezcla de leche. Batimos hasta que esté bien integrado y un minuto más a velocidad alta.
Bajamos la velocidad y echamos el resto de leche en dos tandas. Antes de introducir la siguiente tanda, deberemos asegurarnos que la otra esté bien mezclada.
Echaremos la masa en el molde alargado y lo hornearemos a 175ºC durante 45-50 minutos.

Cuando falten 10 minutos para sacar el molde del horno empezaremos a preparar el almíbar. Se mezcla el zumo con el azúcar en un cazo y se pone al fuego hasta que hierva. Lo dejamos hervir un minuto y lo retiramos.

En el momento en saquemos el pastel del horno, lo bañaremos con la mitad del almíbar dentro del molde. Lo dejaremos así unos 10 minutos.
Pasado ese tiempo, lo desmoldamos  lo dejaremos enfriar sobre una rejilla. Es momento también de bañarlo con el resto de almíbar por los laterales del bizcocho.



Es mejor que repose unas 24 horas antes de consumir para que se asiente la masa por completo y se absorba el almíbar de manera uniforme. Una vez frío, se conserva perfectamente unos días, envuelto en papel film.

4 comentarios:

Isabel dijo...

Y te ha quedado perfectamente cuadrado! divino..
Por cierto, en mi entrada del sábado comentaba el tema de la verificación de palabras. Ahora, en cuanto termine de escribirte el comentario, tendré que verificarlo con dos palabras que se leen fatal, y esto desespera hasta el punto de pasar a verte pero no dejarte un comentario, y es una lástima.
Pásate a verlo y puedes quitarlo con facilidad, es un incordio!!

Montse - Muffin Galaxy dijo...

¡Gracias Isabel! Dicho y hecho, ¡ya lo he quitado! Besos,

Bibiana dijo...

A mi també m'encanta la llimona i aquest cake té una pinta de tendre... mmm! per cert t'escric també per dir-te que per fi s'ha organitzat una quedada de bloggers i aficionades a la cuina el dissabte 3 a les 16.30 a terrassa. El local es diu "el taller dels silencis", al carrer iscle soler, num 7. Vinee! que així ens coneixerem totes! :D Muua!

Rebeca* dijo...

Riquísimo este plumcake, comparto tu amor por el limón, me encanta en los postres!! Te ha quedado estupendo.
Te he dejado un regalito en mi blog ;)
Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...